Arte Cultural: ¿Se puede empezar “a cierta edad”?

By Arte Cultural Abr12,2023

Simon Cliff via Flickr

“¿Me lanzo por fin a ser actor o actriz, o no? Es que ya soy mayor…”. Esta es la eterna pregunta que se hacen muchísimas personas adultas o de avanzada edad cuando descubren el maravilloso mundo de la interpretación. Les atrae, les gustaría probar… pero no saben si es demasiado tarde. Si te encuentras entre estas personas, con este post queremos darte una alegría… ¡Se puede, claro que sí!

A lo largo de tu vida has ido recorriendo y eligiendo entre diferentes caminos que han marcado quién eres ahora. Empezar en el mundo de la interpretación no supondría renunciar a todo lo que has creado, sino arrancar un camino complementario que en este momento te va a aportar muchísimo, y en el futuro… ¡cuando llegue, ya decidirás!

Contenidos

¿Qué te impide probar cómo funciona?

  • Obligaciones económicas y familiares

Posiblemente ya no tengas la libertad de cuando eras más joven y hayas contraído un gran número de responsabilidades y obligaciones de las que no te puedes desentender: hipoteca, hijos, facturas, vida independiente… Por ello, deberás reflexionar y analizar cómo compatibilizar tu vida actual con apuntarte a cursos de interpretación o a alguna agencia. Estamos seguros de que encontrarás la manera de hacerlo posible. (Y si no sabes cómo, lee hasta el final).

Sabes que el tiempo vuela y crees que es imposible incorporar más actividades a tu día a día. Sin embargo, cuando a alguien le gusta muchísimo algo, siempre encuentra la manera de regalarle unas cuantas horas semanalmente. Plantéate si, en algún hueco que tengas, (por ejemplo, al volver del trabajo por las tardes, o los fines de semana…) podrías reservar unas horas para empezar a formarte. Piensa en la interpretación como algo que va a hacer que liberes cuerpo y mente, y no como una carga más.

Quizá pienses que la gente de tu entorno no lo va a entender, pero tú has de estar por encima de todo eso. Qué más da lo que digan los demás. Tu vida es tuya, y sólo tú has de decidir cómo vivirla. Fuiste intuitivo descubriendo tus inquietudes. Ahora debes tener el coraje de desarrollarlas.

Ventajas que tienes

  • No pierdes el tiempo, sabes a lo que vas

Te ha costado mucho darte cuenta de que quieres intentarlo, por lo que sin darte cuenta te vas a implicar al máximo en cada cosa que hagas. Este despliegue de energía va a llevarte a que avances a pasos agigantados en poco tiempo, a que deseches todo lo que creas que no ayuda a conseguir tus objetivos y a que crezcas muchísimo como actor o actriz.

  • Tienes más experiencias que aportar a tus interpretaciones

A lo largo de tu vida te has visto envuelto en las más variadas situaciones, en las que has experimentado multitud de sensaciones, vivencias, emociones… Todo ello va a enriquecer enormemente todas las interpretaciones que hagas, llenándolas de contenido y de recursos que aplicar.

  • Ves la profesión desde otra perspectiva

La experiencia de los años puede que haga que veas la industria artística desde una perspectiva más realista, menos idolatrada. De este modo, echarás “a tu mochila” todo aquello que te interese y dejarás por el camino lo que veas irrelevante, siempre desde una óptica muy objetiva.

  • Tienes muchísimas oportunidades

En las escuelas de interpretación seguramente la mayoría de tus compañeros sean más jóvenes que tú, pero esto no es en absoluto un problema sino una ventaja: a la hora de trabajar escenas serás uno de los alumnos más solicitados, ya que contigo se podrán preparar muchos de los personajes que si no quedarían vacantes, favoreciendo el mayor aprendizaje de todos y, sobre todo, el tuyo.

Por su parte, en las obras audiovisuales o teatrales es muy amplio el abanico de intérpretes que se pueden necesitar para cubrir los diferentes personajes, por lo que los rangos de edad pueden ser de lo más variado. Para un actor o una actriz, lo que cuenta es su perfil, no su juventud.

¿Todavía estas a tiempo?

¡POR SUPUESTO! Nunca te quedes con la duda de “¿qué habría pasado si…?”. La vida es demasiado corta como para no aprovecharla al máximo.

No es sano quedarse sin probar algo que crees que te puede gustar, porque siempre tendrás una espinita clavada que te recordará que tenías que haberlo hecho.

Muchos artistas consagrados comenzaron en la edad adulta su andadura en el sector artístico y han conseguido llegar a lo más alto profesionalmente. ¿Por qué no vas a ser tú el siguiente?

Ya eres mayorcito… ¡Puedes hacer lo que te de la gana!

Durante toda tu vida has hecho muchas cosas porque se las debías a tu familia, a tu trabajo «de siempre» o incluso a la sociedad en la que te ha tocado vivir. Pero esto te lo debes a ti, a tu crecimiento personal. Ha llegado el momento de cumplir contigo mismo.

¿Estás planteándote iniciarte como actor o actriz pero te echan para atrás los años que tienes? ¿Tuviste tu recorrido hace años, pero ha pasado mucho tiempo desde entonces y deseas retomarlo? Necesitas urgente una sesión de Orientación Artística. ¡En Premiere Actors será un honor ayudarte a que, por fin, puedas cumplir tu sueño!

 



Ver fuente

Related Post