Arte Cultural: Ganadores del 34 Festival Pedazo de Acordeón de El Paso, Cesar

By Arte Cultural May7,2023

Luis Fernando Fandiño Mojica fue elegido “Acordeonero completo” y Ramón Lemus el nuevo “Acordeonero aficionado”. La fiesta terminó con concierto de Iván Villazón y otros grandes artistas.

Por: Andrea Barraza Cabana*

Se acabo la fiesta, pero los acordeones siguen sonando. El Paso, Cesar, vivió cinco días de puro vallenato y folclor. En la versión número 34 del Festival Pedazo de Acordeón 131 acordeoneros y compositores de 8 departamentos se enfrentaron para competir en cinco categorías.

El festival, que es en homenaje al juglar Alejandro Durán, este año rindió tributo a Ovidio Granados, “el viejo Villo”, y su dinastía. También se le hizo reconocimiento especial a Luis Felipe Durán Díaz, y a Homero Jiménez de Alba, acordeonero de El Paso, fallecido a inicios del año presente.

La cita se dio en la plaza Alejandro Durán, la tarina José A. Serna y la Escuela Urbana Mixta Santa Rosa de Lima donde se llevaron a cabo los diferentes eventos alrededor del festival.

La alcaldía de El Paso, Cesar, comunicó que el Festival se llevó sin mayores contratiempos y tanto locales como visitantes tuvieron un excelente comportamiento.

Las categorías fueron acordeonero completo, acordeonero aficionado, acordeonero juvenil, acordeonero infantil, piquería y canción inédita en los cuatro ritmos de vallenato: paseo, merengue, son y puya; y donde además se incluyeron las subcategorías mejor canción costumbrista y mejor canción homenaje a Homero Jiménez de Alba.

Acordeonero completo

Esta es la categoría más importante dentro del festival. Aquí se premia al que tenga las características que debe tener un juglar: tocar el acordeón, cantar y componer, como lo hacía Alejandro Durán, juglar de juglares. Este es el único festival vallenato que tiene esta modalidad.

Ganador de acordeonero completo, Luis Fernando Fandiño Mojica, acompañado del cajero James Pérez y el guacharaquero José Bornacelli, su conjunto en la competencia.

Para esta categoría se inscribieron 24 participantes. Pero la corona a acordeonero completo se la llevó Luis Fernando Fandiño Mojica, oriundo de Tenerife, Magdalena.

Es acordeonista profesional, ha tocado con diversas agrupaciones jóvenes y compositores de tradición. La labor en la que se desempeña actualmente y en la que pone todo su corazón es en la formación de niños en el acordeón. En el 2021 su alumno Santiago Diez fue coronado Rey Infantil del Festival de la Leyenda Vallenata; en el 2022 Sara Rhenals fue coronada Reina menor.

Después de retirarse de los concursos por unos años, Luis Fernando decidió volver a competir. Inició con el Festival Pedazo de Acordeón donde se coronó como Rey Vallenato.

Para optar por el título a rey vallenato, Luis Fernando se presentó con las siguientes composiciones de su autoría: en el aire paseo El canto del ruiseñor, en merengue con Decime que sí, el son El huerfanito y la puya Puya es puya.

El segundo y tercer lugar se lo llevaron, respectivamente, José María Ramos y Néstor Iván Rincón Vásquez.

Acordeonero Aficionado

En esta categoría se inscribieron 18 participantes que tuvieron que demostrar su habilidad en los cuatro aires vallenatos: puya, son, merengue y paseo.

Ramón Lemus Terán, primer Lugar en la categoría Aficionado en el Festival Pedazo de Acordeón.

El primer lugar se lo llevó el ariguanense (del Difícil, Magdalena) Ramón Nonato Lemus Terán, quien ya había participado en el 2015 y 2016 donde ocupó segundo y tercer puesto en las categorías juvenil y aficionado. Después de un largo receso sin ir, volvió a participar y se le dio el triunfo.

Para ganar este título se presentó con las siguientes composiciones: en el aire paseo interpretó El Hatonuevero de Leandro Díaz; en Merengue deleitó al público con El mal herido, también de Leandro Díaz; en son interpretó Altos de rosario de Alejandro Durán y la puya fue Dejala venir de Nafer Duran.

“Para mí fue un honor y un orgullo participar en un festival como el de El Paso, porque es uno de los más grandes de vallenato y de donde además son muchos juglares como son Alejandro Durán, toda la dinastía de los Durán y toda la dinastía de los Granados”, comentó.

Antes de llegar a ser finalistas, cada concursante pasa por 2 rondas: en la primera interpretan paseo y merengue y en la segunda se presentan con son y puya. El jurado emite un puntaje por cada ronda y al final los más altos pasan a la tercera ronda (la final) donde se interpretan los cuatro aires vallenatos.

En esta ocasión el segundo lugar fue para el pasero Juan Manuel Jiménez Restrepo y el tercer lugar para el bumangués Juan Sebastián López Pereira.

Piqueria

La piqueria es el duelo cantado entre dos o más versadores. Aquí demuestran su habilidad con la improvisación, ingenio, humor y capacidad de contestar a su contrincante en versos de cuatro o diez palabras. Es una habilidad que pocos pueden presumir.

Los ganadores este año para esta categoría fueron: en primer lugar, el sanjuanero (La Guajira) Jaider Daza Bolaños, quien versea desde los 14 años y quien además se disputa el título en el Festival de la Leyenda Vallenata.

“Este título para mí significa mucho porque ganar en este magno evento es tener la dicha de estar plasmado en el cuadro de honor de un gran festival de toda la región, un evento que es realizado con el nombre de la canción legendaria de Alejo Duran El pedazo de acordeón”, comentó Jaider Daza.

El segundo lugar se lo llevó el astreano (de Astrea, Cesar) Eduar Salas y el tercer lugar, el urumitero (La Guajira) José Fernando González.

Infantil y Juvenil

Kevin Noguera Reales, primer lugar en categoría Juvenil del 34 Festival Pedazo de Acordeón y, además, Rey juvenil en el Festival de la Leyenda Vallenata.

En las categorías infantil y juvenil los títulos se repartieron de la siguiente forma:

En la categoría infantil se presentaron 8 concursantes. El primer lugar se lo llevó Samuel Arzuaga Robles; segundo lugar para Sebastián Parejo y el tercer lugar, Yojan Negrete Rojas.

Para la categoría Juvenil, donde se presentaron 15 concursantes, los resultados se repartieron  así: primer lugar para Kevin Noguera Reales; segundo lugar para Oscar de Jesús Polo Serrano y tercer lugar para Cristian David Campo Miranda.

Canción inédita

En la categoría de canciones inéditas, los títulos se repartieron de la siguiente manera:

  • Paseo: Que suenen voladores. Autor: Isaac Hernández Morales
  • Merengue: Nuestro Orgullo. Autor: Fredis Chávez Mier
  • Son: Orgulloso de mi tierra. Autor: Oscar Emilio Silva Melo.
  • Puya: El Tramoyero. Autor: Ismael Martínez Rueda.
  • Costumbrista: Vine a visitarte. Autor: Nely Rincón Herrera.
  • Canción homenaje
    Homero no ha muerto. Autor: Los Mellos Gnecco
    Al músico, al amigo. Autor: Oswaldo Mejía

La versión 34 del Festival Pedazo se Acordeón, contó con la participación de 30 jurados seleccionados por la Fundación Festival Pedazo de Acordeón, informó su presidente, Wilfran Villegas, quien anunció que «la versión del Festival en el año 2024 será muy especial porque se cumplirán 105 años del natalicio y  35 años de la muerte de Alejo Durán y llegaremos a la edición 35 de Pedazo de Acordeón, números muy significativos».

El pasero Fabio Almanza, compositor, gucharaquero y jurado del festival en las categorías Canción Inédita y Piquería, comentó sobre el desempeño del festival:

“De verdad que muy alto el nivel de cada categoría, aún se sigue manteniendo esa línea de vallenato autóctono que siempre nos ha caracterizado a todos los paseros, y por eso el sitial que se ha ganado el Pedazo de Acordeón”.

Para escoger a los nuevos reyes vallenato los jurados utilizan un sistema de puntaje individual que se suma y se muestra al publico presente con el fin de que haya transparencia en el concurso.

Este año la premiación para esta versión del festival fue de un estimado de 69 millones de pesos.

La clausura de este festival estuvo a la orden de la presentación de Mando Ruiz & Camilo Arévalo, Wilman Flayo & Álvaro Robles, Criss & Ronny e Iván Villazón.

*De la Fundación Color de Colombia.



Ver fuente

Related Post