Arte Cultural: Sabino Guisu expone «Cocijo» en León, Gto., México

By Arte Cultural May13,2023






Sabino Guisu expone «Cocijo» en León, Gto., México – Arte Contemporáneo






















El artista oaxaqueño Sabino Guisu expone “Cocijo”, donde dialoga la cultura zapoteca y la actualidad.

 

Contenidos

Exposición “Cocijo”

Cocijo se titula la exposición vigente que presenta el artista oaxaqueño Sabino Guisu hasta el 4 de junio de este año, en la planta baja del Teatro Doblado, León, Guanajuato, México.

Los asistentes a esta muestra podrán apreciar en todo su esplendor sus esculturas y pinturas que aprovechan todo el poderío del arte precolombino, específicamente de la cultura Zapoteca.

Lo anterior a razón de que Cocijo es precisamente una divinidad zapoteca de la lluvia, el rayo de la tormenta, el granizo, la niebla, las nubes, el rocío, aunque también es un dios murciélago cuyas formas son al mismo tiempo arte, pero también un culto mesoamericano a los poderes de la naturaleza.

Según cuenta el mismo Sabino Guisu la idea de elaborar estas piezas de arte le vinieron de una visita a un museo de Texas, más detalladamente, como una forma de regresar las piezas zapotecas ahí exhibidas a su lugar de origen.

De esa forma nuestro creador trabaja para hacer variaciones de la deidad, pero con todas las técnicas que la modernidad le permite emplear.

“La materialidad de las piezas de esta exposición evoca una inevitable pugna intencional; una deidad hecha con elementos industriales es sin la menor ambigüedad un choque cultural, especialmente para los que conocen las zonas arqueológicas donde hay piezas originales” ha dicho el curador de la exposición, Óscar Ascencio Covarrubias.

 

Foto: Rodrigo Morales

El pasado precolombino y la actualidad

De esta forma en su trabajo se establece un diálogo entre pasado y presente, entre lo precolombino y lo contemporáneo que resulta de una fuerza expresiva avasalladora.

Amén de esto la dialéctica entre lo ancestral y lo globalizado en la identidad mexicana juega un rol dinámico que permite entrever el pasado en el presente o si se prefiere los diversos estratos que el tiempo va dejando en nuestra particular forma de ver y entender el mundo.

Si nos damos a la labor de situar en una escuela, línea evolutiva o esquema clasificatorio a la obra de Sabino Guisu bien podría caber en el apartado de mexicanismo, o bien en el art toy, movimiento que dicho sea de paso, ha sido el caballo de batalla de figuras artísticas como Koons o Brian Donnelly.

 

Fuentes

Rivera, N. (2022). “El artista oaxaqueño Sabino Guisu, entre Bellas Artes y “Cocijo”” Proceso.

https://www.proceso.com.mx/cultura/2022/2/18/el-artista-oaxaqueno-sabino-guisu-entre-bellas-artes-cocijo-281110.html

Redacción (2022). “Pitao Cocijo”. Mediateca. INAH.

https://mediateca.inah.gob.mx/islandora_74/node/5434

 

Por Juan Carlos Cruz

 


Ver fuente

Related Post