Arte Cultural

Arte Cultural: ¿Se puede registrar el nombre artístico?

Chica con dudasSeguramente te hayas preguntado más de una vez si se puede registrar tu nombre artístico, pero te haya faltado información. Este tema es bastante desconocido para la mayoría de profesionales de nuestro sector. Por eso, en Premiere Actors queremos explicártelo cuanto antes, para que sepas cómo puedes protegerlo.  

Contenidos

Registrar o no registrar 

El nombre artístico no solo se puede, sino que se debe registrar. Es verdad que no es algo obligatorio, pero sí muy recomendable si tienes claro cómo quieres llamar tu servicio de interpretación.  

Es curioso, pero en otras profesiones, en cuanto deciden cómo llamar a su producto o servicio, registran el nombre, mientras que los actores y actrices es algo que muy pocas veces os planteáis, hasta que aparece otro artista, instagrammer, tiktoker, músico, etc. con el mismo nombre y os encontráis con el problema… (o problemón, si esa persona lo ha registrado ya).  

En algunos países, no te puedes inscribir en el sindicato si ya hay algún otro actor o actriz que se llame igual. Esto actúa como selección natural, y los nuevos artistas tienen que buscar nuevos nombres. Sin embargo, en España, no tenemos ningún listado, colegio profesional o sindicato que filtre los nombres de forma orgánica, por lo que podemos acudir a lo establecido por la Ley para proteger nuestro nombre artístico como marca.  

¿Qué más puedo registrar? 

Además del nombre artístico, lo que también conviene que protejas es:  

  •  El nombre de tu compañía de teatro.
  • El nombre de tu productora audiovisual 
  • El nombre de un método que hayas creado.  
  • El nombre de un guion, libro, obra dramática, etc.  
  • El nombre de tu agencia de representación 
  • Cualquier otro nombre de proyectos formativos, culturales, etc.  

Este nombre puede ser una mezcla de palabras, letras y números que no sean idénticas o parecidas a marcas ya registradas.  

Puedes hacer dos tipos de solicitudes: la denominativa, cuando solo proteges el nombre, y la figurativa, cuando proteges también el logo.  

Hay muchos actores y actrices que no necesitan registrar logo, pero si quieres aprovechar la solicitud para registrar las dos cosas, recuerda que el logo puede ser una imagen o dibujo (ej. un micrófono), pero si tiene texto, debe coincidir exactamente con el nombre que registres (no añadas al logo coletillas como “actor/actriz”).  

¿Dónde se registra y cuánto cuesta? 

En España se registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Aquí funciona el sistema de que el primero que la solicite, tiene prioridad. Por eso conviene que no se te adelanten. 😉  

La tasa en 2023 es de 127,88€ para una clase, es decir, para la clase que engloba cultura, formación, entretenimiento, etc. Podrías ampliar las clases, porque a lo mejor quieres también ofrecer otro tipo de servicios, como por ejemplo, vender colonias con ese nombre. Pero con una suele ser suficiente.  

Sabemos que es una inversión, pero muchos artistas han invertido tanto tiempo en construir su nombre, que si se lo quitaran les resultaría mucho más caro crearse nuevos materiales, comunicar a la industria que cambian de nombre y empezar de cero en general.  

Pero tenemos buenas noticias: una vez concedida la marca, dura 10 años, en los que no hay que pagar nada más. Transcurridos esos 10 años, si te interesa, podrás renovarla por otros 10, y así indefinidamente.  

¿Qué pasa cuando te la conceden? 

Desde que la solicitas hasta que te la conceden pasan entre 8 y 15 meses. Es un proceso lento, así que quien lo tenga claro, lo mejor es que empiece cuanto antes.  

Una vez concedida, vas a poder utilizarla en exclusiva en toda España, con posibilidad de ampliarla a otros países.  

Es cierto que no podrás impedir que, en el caso de las personas físicas, surjan otras que se llamen igual de nacimiento. Pero lo bueno es que no podrán hacer un uso comercial de su nombre, porque se encontrarían ante una infracción de marca 

Para nosotras, registrar un nombre artístico es como “bautizar” a un actor o actriz. 😉 Es un momento muy importante porque nace oficial y legalmente un artista, y esto es muy bonito. Lo hacemos en sesiones individuales online para poder compartir pantalla, en las que no solo hacemos el registro completo, sino que vamos explicándote paso a paso cómo rellenar la solicitud para que aprendas a hacerlas en el futuro con otros proyectos que tengas. No hay dos solicitudes iguales, pero siempre los actores y actrices conseguís el mismo resultado: seguridad, protección, y evitar dolores de cabeza futuros.  

Si estás en este punto profesional, has resonado con todo esto, y quieres quitarte este trámite cuanto antes para que no se te adelanten, reserva una sesión de asesoría jurídica con nosotras, y buscaremos una fecha que te venga bien para hacer el registro a la mayor brevedad.

 

 



Ver fuente

Arte Cultural