Concretos PILPERMIX | Muros de concreto: ¿Qué son y cuántos tipos existen?

By Arte Cultural Oct10,2023
Concretos PILPERMIX - Muros de concreto; Qué son y cuántos tipos existen - FOTO

Se trata de una estructura extremadamente rígida y reforzada que, como su nombre indica, se utiliza para sujetar materiales como masas de tierra

 

DAT.- Hablar de muros de concreto es hacerlo de un tipo de estructura que se conforma por unas masas que pueden determinarse como grandes y se refuerzan con varillas de acero. Son tan resistentes que pueden soportar los posibles movimientos que provengan del suelo. Se trata de una de las mejores alternativas en caso de que necesitemos una edificación resistente y duradera.

Explican desde Concretos PILPERMIX, empresa presidida por Claudio Antonio Ramírez Soto, que los muros de concreto pueden diseñarse para grandes alturas, incluso más de 10,00 m. Sin embargo, requieren una buena cimentación. Son económicos hasta una altura de 8,00 m, pero esta técnica se considera una de las más sencillas en su método de construcción, ya que se utiliza habitualmente para estabilizar taludes y terraplenes en todo el mundo.

Estas estructuras de hormigón armado es uno de sus diferentes usos, consisten en masas de concreto relativamente grandes reforzadas con barras de acero. Son capaces de resistir los movimientos del suelo debido a las presiones de la tierra sobre el muro, que a su vez se apoya en una cimentación fuera de la masa inestable.

Contenidos

Tipos de muros de concreto

  • Los muros empotrados: También conocidos como muros en voladizo, es decir, en forma de L o T invertida, que tienen una losa monolítica inclinada con otra losa en la base.
  • Muros Contrafuertes: La losa vertical se apoya en contrafuertes monolíticos que aportan rigidez y ayudan a distribuir las cargas a la cimentación.
  • De hormigón armado con estribos: En los que, además de la losa vertical y de cimentación y los contrafuertes, se construye una losa superior en posición horizontal que aumenta la rigidez y la capacidad de momento.

 

LEA TAMBIÉN | Concretos PILPERMIX | ¡Entérate! Ferrocemento: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características y ventajas?

 

Ventajas de los muros de concreto

  • Disponibilidad de los materiales que la forman.
  • No requieren trabajadores cualificados.
  • Son relativamente fáciles de construir con métodos de construcción convencionales.
  • Pueden utilizarse para alturas relativamente grandes.

Muro de contención

Un tipo de estructura muy conocido en ingeniería civil es el muro de contención. Se trata de una estructura extremadamente rígida y reforzada que, como su nombre indica, se utiliza para sujetar materiales como masas de tierra.

Un muro de contención es una estructura que soporta material, generalmente tierra o agua, y cuya función principal es evitar el desbordamiento del material que contiene.

Por ello, está diseñado para absorber el empuje temporal o permanente del suelo y evitar que se vuelque o deslice como consecuencia de las cargas horizontales o inclinadas que actúan sobre él.

 

(Con información de Concretos PILPERMIX)

por dateando.com

Source link

Related Post