Alexandra Butler de Chambra, la emprendedora y líder detrás de la Fundación Traki

By Arte Cultural Mar27,2024
Alexandra Butler de Chambra, la emprendedora y líder detrás de la Fundación Traki - FOTO

DAT.- Los creadores de las fundaciones tienen un rol clave en la mejora de la sociedad. Estas organizaciones sin fines de lucro son vitales para la promoción de valores y causas que tienen un impacto significativo en la comunidad. Y es que no es un secreto que hay limitaciones al acceso de recursos e igualdad de condiciones para muchos individuos, y es precisamente gracias al rol que asumen las personas que están detrás de estas organizaciones que muchos grupos resultan beneficiados.

Llegar a una fundación o formarla a veces pasa por enfrentar uno de esos retos para los que la vida no te había preparado. Alexandra Butler de Chambra no pensó liderar y formar parte del comité ejecutivo de una fundación hasta que tuvo que aprender y buscar las herramientas necesarias para criar a uno de sus cuatros hijos quien fue diagnosticado con autismo.

Alexandra reconoció la necesidad de muchas familias: la educación, la alimentación y la manutención que, incidía en la crianza de personas con autismo. Su primer acercamiento con una fundación fue con Autismo en Voz Alta, una institución sin fines de lucro que ofrece educación y terapias a niños y adolescentes con autismo. Allí se encontró con familias de diferentes estratos sociales que buscaban mejorar las condiciones de los pequeños y jóvenes tratados.

En 2015 formó parte del comité de recaudación de fondos de esta organización, con el propósito buscar soluciones y apoyar a las familias que no tenían recursos para atender a sus hijos mediante la organización de recaudaciones de fondos.

Contenidos

Un compromiso que no es sólo económico

Después de su participación activa con Autismo en Voz Alta, en 2019 Alexandra Butler de Chambra se abre paso para crear la Fundación Traki, una organización que nace para apoyar los esfuerzos de las organizaciones sociales con trayectoria en Venezuela mediante programas que fortalecen el bienestar social con la participación de la empresa privada.

Yo estoy preparada para liderar una fundación. Con mi labor en Autismo en Voz Alta no sólo descubrí que se necesitan recursos económicos, también las familias necesitan soporte emocional y todo esto se logra con la ayuda de colaboradores y voluntarios comprometidos que forman parte de la Fundación Traki”, dice una Alexandra que, con la experiencia acumulada y con la convicción de que todos tienen algo para dar, ejerce como el brazo social del Grupo Traki, trabajando junto a su equipo promoviendo la educación y mejora de la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de sectores vulnerables.

“El knowhow (saber hacer) no lo teníamos y lo fuimos adquiriendo. Pero nuestra fortaleza inicial como fundación fue la de llevar a nuestros colaboradores y voluntarios a que apoyaran a otras instituciones, mientras creamos otras formas de generar recursos económicos que dieran soporte a la comunidad y las familias que las conforman”, agrega.

El núcleo de Fundación Traki es su programa de recaudación de fondos ‘Un Gesto Solidario’ que inició como piloto en 3 de las 46 tiendas que están distribuidas en todo el país. El objetivo es apoyar la continuidad del trabajo realizado por las organizaciones sociales en Venezuela. Mensualmente se selecciona una organización que recibe los aportes realizados por los clientes en las mil cajas que tienen las sedes de Traki a nivel nacional.

En 5 años Fundación Traki ha generado 40 alianzas con fundaciones hermanas como: Niña Madre, Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil (Ortopédico Infantil), Hogar Bambi, Buena Voluntad, Museo de los Niños, Fe y Alegría, Autismo Dejando Huella, Proyecto Antorcha, Mano Amiga Venezuela, Autismo en Voz Alta, Educando a Niños Felices, Sare, Oscaci, Comparte por una vida, Pro-cura de la Parálisis, Fundación Amigos del Niño con Cáncer, Superatec, Fundadown, Funda-Hígado, Escuela de Surf-Cuyagua, Beca a un Pana, Fundación Patronato, Construyendo Futuros, Trazando Espacios Públicos, Voces Vitales Venezuela, Centro de Terapias Integrales Venezuela, Casa Hogar Al Fin, Fundación Impronta, Proyecto Mayu, Multiplica, Dejando Mi Huella, Aseinc, El Hogar de Muchas Manos, Asociación Civil Infantil Ronald MCDonald, Fundación Senderos, Empodérame, Somos Guayana Sonríe, De Tripas Corazón, Santa en Las Calles, Invedin.

El valor de las alianzas

Fundación Traki es la suma de cada fundación a la que apoyamos, eso nos da la oportunidad de entender a cada una de estas organizaciones. Además, tenemos informes mensuales que demuestran el apoyo a estas fundaciones y allí es cuando vemos materializado el apoyo y el valor de las alianzas”, explica Alexandra Butler de Chambra.

Alexandra cuenta que hay muchas organizaciones sin fines de lucro más pequeñas que se le acercan y, cuando han hecho sus evaluaciones, han detectado oportunidades que se pueden traducir en un impacto positivo para la comunidad, pero antes de activar sus recursos estas fundaciones pasan por un proceso de investigación para determinar la transparencia, la trayectoria y operatividad de las mismas.

“Nosotros hemos aprendido sobre la marcha y estamos atentos a atender esas nuevas necesidades y mirar lo que están haciendo nuevas organizaciones porque siempre se escuchan a las mismas instituciones y es más difícil que una organización pequeña opte por recursos”, añade.

Gracias a esta escucha activa, la Fundación Traki dio inicio a su segundo programa, ‘Ideas que Transforman’, de la mano con el Impact Hub Caracas, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo social a través de la difusión de buenas prácticas en la gestión de organizaciones y proyectos sostenibles con impacto social.

Este programa de formación comienza en el año 2022 para aquellas organizaciones sociales que se encuentran en etapa inicial. Mediante una etapa de postulaciones, que reciben la Fundación Traki y el Impact Hub Caracas, se evalúan los proyectos comprobando la viabilidad de sus iniciativas y los seleccionados podrán recibir una subvención.

En su primera edición, ‘Ideas que Transforman’ recibió más de 400 postulaciones que fueron evaluadas. Se seleccionaron a 10 semifinalistas que recibieron formación en lo que se refiere a fortalecimiento institucional y obtuvieron un capital semilla para la ejecución durante 3 meses de los proyectos presentados. Cabe acotar que dos de estas fundaciones ya fueron incorporadas al programa ‘Un Gesto Solidario’ para recibir donaciones y sigan ayudando a la comunidad.

“Este proyecto es más que otorgar un capital semilla. ‘Ideas que Transforman’ es un programa de formación que ha apoyado en conocimientos a más de 30 organizaciones para que lleven su proyecto a otro nivel”, indicó Alexandra.

Además, en 2023 la Fundación Traki dio la bienvenida a otro proyecto que surgió a partir de la necesidad de los jóvenes de las comunidades en obtener su primer empleo. ‘Gente que Transforma’ se creó para impulsar el crecimiento personal y profesional en el sector retail venezolano, a través de la formación de equipos altamente capacitados y comprometidos con la excelencia en el servicio.

Más de 400 personas han recibido formación para fortalecer las competencias de los colaboradores, promover una cultura de servicio al cliente y fomentar un ambiente de trabajo positivo y motivador. “Queremos llevar a la Fundación Traki a otro nivel. Queremos crecer donde haya una necesidad”, dice su directora.

Actualmente, la Fundación Traki ha impactado positivamente a 223.332 personas que se distribuyen entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes en 19 estados de Venezuela. Además, han beneficiado indirectamente a 139.022 personas y han formado a 3.724 representantes y/o docentes para promover sus programas

Educación: una inversión segura y a largo plazo

Para Alexandra Butler de Chambra, dar visibilidad y formación es el epicentro de la fundación que lidera. Dice que parte de los hallazgos que han encontrado es que “hay que fortalecer las instituciones sociales y darle oportunidad a otras para que crezcan”. Además de apoyar y crear programas sociales, la Fundación Traki promueve la inserción laboral inclusiva de la mano con la organización social Buena Voluntad, incorporando a jóvenes con condiciones de discapacidad o diversidad funcional a puestos de trabajo en Traki.

Otro de los objetivos en la agenda de la fundación es la participación de la mujer y promover sus derechos. “Cuarenta de las organizaciones aliadas a la fundación son lideradas por mujeres y, claramente, tenemos el objetivo de seguir promoviendo en las comunidades el liderazgo de cada mujer”, explica, resaltando sobre este tema que, a diferencia de otros países de Latinoamérica, Venezuela es un país donde la mujer es una lideresa por naturaleza. Sin embargo, insiste en continuar promoviendo educación sobre los derechos de la mujer para reducir la brecha en lo que a participación paritaria se refiere.

“Más que de igualdades a mí me gusta hablar de las diferencias, siendo madre de un hijo con autismo he aprendido a ver que en las diferencias existe un punto que suma a nuestras vidas e impacta a nuestro entorno”, agrega.

Fundación Traki ha trabajado con organizaciones como Empodérame y Niña Madre para que las niñas y jóvenes que forman parte de estas organizaciones tengan el conocimiento y las herramientas necesarias para tomar mejores decisiones de vida y vean que las mujeres tienen más oportunidades que aprovechar.

En un corto y mediano plazo, Alexandra explica que la Fundación continuará su enfoque en la educación y está por iniciar un proyecto de nivelación escolar para los hijos de los empleados de tiendas Traki en alianza con la organización Aseinc que se dará inicio este verano.

Una fundación con modelo sustentable

Buscar la sostenibilidad de la fundación es otro de los objetivos y retos que enfrenta Alexandra Butler de Chambra. “Una de las cosas que nos diferencia es que en Fundación Traki incentivamos a las organizaciones de desarrollo social a buscar un modelo de negocio que los haga sustentables porque es una debilidad importante”, comenta.

A partir de esa búsqueda, la Fundación Traki abrió Parque Traki como un modelo de negocio que ayudará a sustentar una parte de la operación de las organizaciones sociales que forman parte de la fundación. Los parques están activos en las tiendas del Centro Comercial El Recreo y Centro Traki La Trinidad, donde con la compra de cada entrada por parte de los clientes de la tienda se traduce en un gesto de solidaridad para los más vulnerables.

Parque Traki, además, abre sus puertas a diferentes organizaciones sociales que trabajan por el bienestar de niños y niñas en situación de riesgo. Semanalmente, estas organizaciones tienen la oportunidad de visitar las instalaciones por cortesía de la Fundación Traki. Actualmente, se han beneficiado más de 20 organizaciones, permitiendo que más de 700 niños disfruten de las instalaciones de los parques.

LEA TAMBIÉN | Fundación Traki y Parque Traki: ¡Trabajando juntos en pro del bienestar y la educación!

Alexandra cuenta que sus sueños se han ido materializando con la creación de los programas de la Fundación Traki. Sin embargo, no deja pasar por alto las ganas de crear un programa de becas para financiar a familias con niños con autismo y reactivar la producción textil en el país con un enfoque sostenible con el propósito de reactivar ese sector económico que se traduciría en empleo para muchos venezolanos.

“Aunque nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde como empresa, existen limitaciones presupuestarias y es mucho el camino que hay que recorrer para continuar en la búsqueda de recursos para las organizaciones aliadas que forman parte de nuestra fundación”, asegura. Por esta razón la convicción de Alexandra se mantiene intacta porque “para liderar un proyecto social necesitas ser altruista, querer hacer un cambio y hacer el bien”.

(Con información de ElEstímulo.COM)



por dateando.com

Source link

Related Post