Arte Cultural: Convenio de la construcción 2024

By Arte Cultural Mar26,2024

El Boletín Oficial del Estado (BOE) del 23 de septiembre de 2023 publicó el VII Convenio General del Sector de la Construcción, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026. El convenio presenta varias novedades y actualizaciones como el nuevo plan de pensiones simplificado del sector de la construcción y ajustes en la reforma laboral de 2021-2022, entre otros temas.

¿Qué es el convenio de la construcción?

El Convenio General del sector de la construcción establece las normas de las relaciones de trabajo en el sector. Regula las condiciones generales, con el objetivo de homogeneizarlas y darles el carácter de permanencia y estabilidad.

El Convenio se aplica en todo el territorio español. Así mismo, se aplica a las personas contratadas en España al servicio de empresas españolas del sector de la construcción

Además, es de obligado cumplimiento en todas las actividades propias del sector de la construcción, que son:

  • Las dedicadas a la construcción y obras públicas.
  • La conservación y mantenimiento de infraestructuras.
  • Canteras, areneras, graveras y la explotación de tierras industriales.
  • Embarcaciones, artefactos flotantes y ferrocarriles auxiliares de obras y puertos.
  • El comercio de la construcción mayoritario y exclusivista.
  • Las dedicadas a procesos de construcción industrializada.

Beneficios del convenio de la construcción

Además del Plan de Pensiones de Empleo Simplificado, en este artículo señalamos otras de las principales mejoras que incorpora el convenio:

Plan de Pensiones simplificado del Sector de la Construcción

Se trata de un plan de pensiones a nivel nacional que se establece en el Libro Tercero del VII Convenio General del Sector de la Construcción (publicado en el BOE del 23 de septiembre de 2023) mediante el que las empresas empleadoras contribuirán por sus empleados, cumpliendo las condiciones y términos definidos.

El documento colectivo incluye el Reglamento de Especificaciones del Plan de Pensiones del Sector de la Construcción, que funcionará complementando al sistema público una vez incorporado al Convenio. Esto significa un avance histórico en el sector en términos sociales que, junto con la Fundación laboral de la Construcción, fortalecen los beneficios y ventajas de los trabajadores.

Incremento salarial

En relación con el incremento salarial, el convenio de la construcción fija una subida del 10 % entre 2022 y 2024 para las personas trabajadoras a jornada completa.

De esta forma, los convenios provinciales deben de adaptar sus tablas salariales 2024 de remuneración mínima brutal anual por niveles profesionales.

Prevención de riesgos laborales

En cuanto a la prevención de riesgos laborales, se adoptan las normas específicas en respuesta a los avisos de nivel naranja o rojo emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), conforme al Real Decreto-ley 4/2023.

El artículo 74 bis del VII Convenio General del Sector de la Construcción aborda la adaptación de las condiciones laborales frente a las altas temperaturas extremas provocadas por fenómenos meteorológicos adversos.

Calendario laboral de la construcción 2024

El BOE publica anualmente el calendario laboral del año entrante y, normalmente suelen surgir muchas dudas sobre cuántos días festivos corresponden según el Convenio de la Construcción 2024.

El calendario laboral de la construcción 2024 de España reúne 14 días festivos no recuperables, remunerados y de carácter obligatorio. De los 14 días, 12 de ellos son festividades nacionales y autonómicas. Los otros dos días son festividades locales, que se fijan habitualmente por cada ayuntamiento.

En ACH nos preocupamos por las condiciones laborales del sector de la construcción y por sus políticas de calidad. Por eso, te facilitamos información relevante que puede resolver algunas de las dudas en cuanto a las novedades del sector.

Ver fuente

Related Post