Arte Cultural: ‘LA MADRE’: SOBERBIA AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN EN EL MAGNÍFICO THRILLER EMOCIONAL DISEÑADO POR FLORIAN ZELLER, UNO DE LOS DRAMATURGOS DEL MOMENTO

By Arte Cultural Mar28,2024

Contenidos

CALIFICACIÓN.- NOTABLE: 7’5

Hasta el 12 de mayo, en el Teatro Pavón se representa ‘La madre’, una obra escrita por el francés Florian Zeller, uno de los dramaturgos más aclamados de la última década y autor de la célebre ‘El padre’, que él mismo llevó al cine con Anthony Hopkins de protagonista. ‘El padre’ (2012) -que actualmente también se está representando en Madrid en el Teatro Bellas Artes-  es la obra central de la trilogía que completan ‘La madre’ (2010) y ‘El hijo’ (2018). Aitana Sánchez-Gijón, en uno de los mejores papeles de su carrera teatral, se mete en la piel de la protagonista de esta inquietante obra, que está dirigida por Juan Carlos Fisher.

‘La madre’ cuenta la historia de Anne, una mujer que ha construido su vida alrededor de su hijo Nicolás y, ahora que se ha ido, debe enfrentarse a la pérdida, al nido vacío y a la verdadera y triste relación con su marido. A lo largo de casi una hora y media, Zeller aborda cuáles son los límites de la soledad, el vacío y la cordura en un doloroso relato que nos hace cuestionarnos cosas como: ¿Puede una madre amar demasiado? ¿Existe un límite para ese amor? ¿Qué ocurre cuando un hijo crece y se va?

Florian Zeller ha confeccionado una historia fascinante, que atrapa al espectador desde el minuto cero, y que está relatada a modo de thriller emocional. Uno de los grandes aciertos del texto es su magnética estructura. La obra arranca con Anne esperando en casa la llegada de su marido. Ella se siente profundamente sola, echa de menos a su hijo y su marido no le hace caso. Nada más entrar por la puerta, ella le reprocha de dónde viene y se lamenta por su situación. A continuación, la escena volverá a repetirse con variaciones, un recurso que Zeller usa a lo largo de toda la obra y que resulta totalmente inquietante. ¿Es real lo que está ocurriendo sobre el escenario o únicamente pasa en la mente de la protagonista?

Aparte del poderoso texto de Zeller, otro de los alicientes para ver ‘La madre’ es el excelente trabajo de Aitana Sánchez-Gijón, una de las mejores actrices de la escena española. De principio a fin, la ganadora de un premio Max por ‘Medea’ nos brinda una soberbia actuación dando vida a Anne, esa mujer destrozada que, con la marcha de casa de su hijo, se siente totalmente vacía y no sabe vivir. En un papel complejo y lleno de aristas, Sánchez-Gijón es capaz de introducir al espectador en la mente de esta madre atormentada. ¿Ha vivido para ella o para los demás? ¿Ha valido la pena? ¿Hay algún sentido para lo que queda? Son muchas las preguntas que plantea la obra y que planean por la mente del personaje.

A lo largo de noventa minutos, la actriz de ‘Madres paralelas’ da una lección de interpretación con su saber estar, su aplomo y su talento con un personaje que exprime a nivel emocional y que está lleno de matices. Completan el reparto Juan Carlos Vellido (impecable en la piel del marido), Álex Villazán (magnífico interpretando al hijo que adora a su madre pero que al mismo tiene la necesidad de liberarse de ella) y Julia Roch, que da vida a la novia del hijo y ‘rival’ de la madre. Una rivalidad que queda reflejada de forma genial en esa escena en la que ambas están frente a frente vestidas con el mismo traje rojo). 

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es la-madre-el-teatrero.jpg

La obra, que está cosechando un gran éxito de público, está dirigida por Juan Carlos Fisher, director que el año pasado nos deleitó al frente de ‘Prima Facie’, uno de los mejores montajes de 2023. Fisher lleva a escena ‘La madre’ de manera solvente, sobria y elegante apoyándose en la sencilla y contemporánea escenografía de Alessio Meloni, el diseño de luces de Pedro Yagüe, la composición musical de Joan Miquel Pérez y el vestuario de Elda Noriega. 

Aldo Ruiz

Ver fuente

Related Post