Arte Cultural: Pilos de Medio Baudó: en lancha y por vía sin pavimento llegaron a encuentro en medio de inundación

By Arte Cultural Mar28,2024

En medio de emergencia por inundación en este municipio chocoano, se reunieron los pilos de los tres corregimientos,  integrantes del Semillero de Becarios U.  Recibieron inducción, Cuadro de Honor y hablaron con el alcalde, Ángel Victorio Zúñiga. Próximo encuentro será en Quibdó. también con apoyo de la Alcaldía.

Era el primer encuentro de los tres colegios, tras la creación del Semillero en octubre pasado por la Fundación Color de Colombia, con el apoyo de la Fundación Serranía Colombia, institución chocoana.

El programa ofrece una formación complementaria de tres años para que logren ingresar, con competencias notables, a una buena universidad.

El grupo cuando se disponía a hacer el recorrido por las instalaciones del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Puerto Meluk, guiados por el rector Emiro Mena.

Los nueve estudiantes de la IE Agropecuaria Nuestra Señora de la Pobreza, de Boca de Pepé, con su rector, Alex Aragón, viajaron en lancha rápida una hora sobre el río Baudó, que había inundado una parte del corregimiento.

Llegaron a la cabecera municipal, Puerto Meluk, que también tenía el río dentro de muchas casas.

Allí los esperaban los pilos de la IE Nuestra Señora del Carmen,  con su rector, Emiro Mena, que había prestado parte del colegio como albergue para indígenas damnificados por la inundación.

El alcalde, Ángel Victorio Züñiga, saluda de mano uno a uno a los estudiantes. Foto: cortesía de Johnny Harold Mosquera.

Los nueve pilos de la IE Francisco Eugenio Mosquera, de Pie de Pepé, con una acudiente, arribaron a Puerto Meluk tras 26 kilómetros de una vía estrecha destapada y con puntos de riesgo de deslizamiento de tierra de loma, y luego de superar el impasse de un carro varado al que tuvieron que levantar con trozos de madera varios hombres para poder continuar el tránsito.

La jornada, el domingo 17 de marzo, inició con un recorrido por el colegio, guiado por su rector, Emiro Mena, y ya en el salón, dispuestos en mesas en forma de U, se hizo el ejercicio de presentarse con voz alta y vocalización clara (una práctica del Semillero), y de saludar de mano firme y mirando a los ojos (otra práctica del Semillero) a los dos rectores, como un ensayo, además, para cuando llegara el alcalde.

En la mañana, el director del programa, que había viajado desde Bogotá, les explicó a los estudiantes el sentido de las actividades que han venido haciendo, en el marco del pénsum del Semillero, con múltiples oportunidades en las que los pilos debían vencer el temor para expresar sus opiniones y preferencias.

Cuadro de Honor de 2023-II

Este es un reconocimiento al desempeño académico en el colegio (primer y segundo lugar en el curso) y en el Semillero (preguntas diarias tipo Saber 11, y se sumaron Test de educación financiera y actividades de Vacaciones productivas). El de Medio Baudó es el único Semillero multigrados hasta el momento.

Nueve de los diez estudiantes del Cuadro de Honor 2023-II con el alcalde de Medio Baudó, Ángel Victorio Zúñiga (centro); a su izq, el rector Emiro Mena, y a su der, el rector Alex Aragón. Foto: Cortesía de Jhonny Harold Mosquera.

Empate en primer lugar, con 20.000 puntos: Dubert Adrián Gamboa Manyoma, de Puerto Meluk, grado octavo; y Vanessa Alexandra Perea Valois, de Boca de Pepé, grado noveno.

Séxtuple empate en segundo lugar, con 17.000 puntos: Karen Dayana Córdoba Potes, de Boca de Pepé, grado octavo; Leisy Nayeli Rodríguez Mosquera, de Pie de Pepé, grado octavo; Norella Palacios Palacios, de Boca de Pepé, grado décimo; Tania Daniela Gutiérrez Potes, de Puerto Meluk, grado noveno; Yeily Lisseth Mosquera Rodríguez, de Pie de Pepé, grado décimo; y Yossy Esteban Castro Potes, de Boca de Pepé, grado décimo.

Y empate en la tercera posición, con 15.000 puntos: Juan Andrés Valencia Martínez, de Pie de Pepé, grado noveno; y Yadira Liseth Rentería Hurtado, de Puerto Meluk, grado décimo.

Los diplomas fueron entregados por el alcalde y los rectores, en un pequeño acto en la tarde que comenzó con un saludo de un representante de cada colegio al mandatario.

Siempre que sea posible, en las actividades del programa de Semilleros de Becarios U, la acomodación se hace viéndose las caras. Aquí con el alcalde, el rector Emiro Mena y el director de Fundación Color de Colombia en el centro. Foto: cortesía Jhonny Harold Mosquera.

El proyecto educativo de Semilleros de Becarios U

El programa de Semilleros de Becarios U, de la Fundación Color de Colombia, presente en 30 municipios de 11 departamentos, busca, mediante un proceso de tres años con pilos que ingresan en grado octavo, desarrollar una mentalidad de crecimiento, valores de excelencia y vocación de servicio, habilidades del carácter (y socio-emocionales), capacidades ejecutivas y competencias cognitivas para un proyecto de vida universitario y de movilidad social que exige resultados altos en pruebas estandarizadas (comenzando por Saber 11, 365+ o pasar la prueba de admisión propia de algunas universidades públicas).

El programa utiliza la estrategia de «experiencias de aprendizaje significativas» tempranas, que fortalecen la personalidad, con entrenamientos en habilidades cognitivas y no cognitivas,  buscando que tras un proceso  de tres años largos cuando lleguen a la universidad se destaquen de modo natural.

Así, el siguiente encuentro será  a mitad de año, una visita a instituciones de educación superior y culturales de Quibdó, donde se hará un Modelo de Debate Karl Popper con los pilos de grados 9 y 10, en torno a la siguiente proposición:

«La solución para evitar inundaciones de casas en Medio Baudó es que el gobierno construya barrios no inundables para trasladar a las familias damnificadas».

Los modelos de debate son habituales en la educación de calidad para fomentar múltiples competencias en los adolescentes y jóvenes, como la investigación, el razonamiento lógico, la capacidad de sintetizar, la argumentación contingente, la seguridad en sí mismo, el liderazgo, el trabajo en equipo, el dominio idiomático, entre otras.

La monitora de curso del Semillero de Becarios U de Medio Baudó seleccionada es Ana María Riaño Betancourt, estudiante de décimo semestre de la Licenciatura de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad Pedagógica Nacional, de Bogotá.

Los estudiantes de cada colegio en el Semillero pensarán, pre-diseñarán (investigando) e impulsarán el desarrollo de un proyecto de beneficio social y/o ambiental que les permitirá fortalecer habilidades, que en el caso de la IE Nuestra Señora del Carmen, de Puerto Meluk, en acuerdo con el rector, Emiro Mena, será el cerramiento verde del colegio, pues en este momento no tiene ninguno.

*Trazador misional de esta publicación de Fundación Color de Colombia: Línea estratégica 2:  Educación de calidad y equidad. Programa:  Semilleros de  Becarios U, 2022-2026. 



Ver fuente

Related Post