Libros que hay que leer: "Darien"

Libros que hay que leer: “Darien”

Libros que hay que leer: "Darien"

Disfruté mucho con la tetralogía de la guerra de las dos rosas de este mismo autor por lo que me animé a leer su nueva novela a pesar de que no tiene nada que ver con las anteriores y que pertenecía a un género que no me suele atraer: la fantasía

Éstas son mis impresiones

Ficha técnica

Editorial: Duomo
Páginas: 368
ISBN: 9788417128012

Sinopsis

DOCE FAMILIAS, UN ÚNICO TRONO

La ciudad de Darien se encuentra en el corazón de un imperio a punto de extinguirse. Doce familias mantienen el orden gracias al control del monarca, a las alianzas y a las intrigas, aferrándose a una paz voluble que se desmorona. Los habitantes de la ciudad
soportan una realidad que no pueden cambiar.

Sin embargo, viejas disputas desembocan en un complot para matar al rey, una conspiración que convocará a seis forasteros a la ciudad: Elias Post, un cazador, Tellius, un viejo espadachín expulsado de su hogar, Arthur, un niño que no habla, Daw Threefold, un chancero y jugador, Vic Deeds, mercenario sin remordimientos, y Nancy, una chica cuyo talento podría ser la ruina de todos.

Su llegada a las murallas de la ciudad con el ocaso desatará una serie de acontecimientos explosivos. Antes de que el sol vuelva a levantarse, juntos forjarán el destino del Imperio de sal.

BIENVENIDOS A LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS

Impresiones

El imperio de la sal fue un imperio muy poderoso, actualmente de capa caída. Su capital es Darien, el título de la primera entrega de esta trilogía de fantasía histórica firmada por Conn Iggulden.

En Darien gobiernan las Doce Familias, con un rey títere a la cabeza. Las luchas internas entre ellas hacen que el poder se mantenga de forma muy inestable.

Por supuesto, habrá alguien que no esté conforme con la situación y que crea que lo puede hacerlo mejor así que asistiremos a una conspiración para derrocar al rey y poner a otro en el trono.

Esta novela es bastante introductoria. El autor ocupa muchas páginas (aproximadamente la mitad de la novela) en presentar a los protagonistas y el marco en el que se desarrolla la historia.

Por eso al principio el libro me ha parecido bastante lento; agradable de leer pero lento. Eso sí, una vez presentados todos y una vez que todos ellos han llegado a Darien, comienza la acción.

El marco en el que se desarrolla la historia recuerda a la Edad Media. Guerreros, espadas, palacios a conquistar, epidemias que recuerdan a la peste… Pero también hay cosas que no pertenecen a esa época y que, poco a poco, nos van introduciendo en un mundo que pertenece al mundo de la fantasía.

Pero fantasía histórica o, más bien, pseudo-histórica. Reconozco que me daba miedo el tema de la fantasía porque raramente me convence. Pero lo cierto es que no me ha disgustado.

Hay cosas fantásticas, mucha magia, pero está bien incardinado dentro de una historia que acepta de buen grado ese toque mágico y fantasioso.

No voy a decir que el libro vaya a estar entre mis libros preferidos porque no es así pero sí que es verdad que lo he leído a gusto y que no me arrepiento de haberlo hecho.

Los personajes principales están bien desarrollados. El autor se toma su tiempo para caracterizarlos y, tras unos primeros capítulos dedicados a cada uno de ellos, empieza a forjar las relaciones entre algunos de los mismos, hasta que al final todos acaban confluyendo en el mismo tiempo y lugar.

Tenemos, así, a Elias Post, el cazador. Un personaje que tiene un poder que lo hace extraordinario. Éste ha sido mi preferido. A Vic Deeds, un mercenario al servicio del mejor postor.

A Tellius, un anciano que llegó a Darien hace muchos años desde un lejano lugar donde aprendió una “danza”, una especie de arte marcial, que ahora está enseñando a sus pupilos: niños de la calle, huérfanos, que él recoge y a los que cuida.

Como ese niño que acaba de llegar, que no habla y que pronto dará muestra de unas capacidades especiales: Arthur Veloz.

No es éste un mundo sólo de hombres; dos personajes femeninos también darán mucho que hablar: Nancy, que no cree en la magia, y lady Sallet, miembro de las doce familias y tía del monarca (que me da tendrá un papel muy importante en las siguientes entregas)

Al principio el autor nos va presentando a los personajes contándonos sus historias de forma independiente.

Esto hace que la primera mitad del libro sea bastante introductoria y que avance a un ritmo más bien lento. La acción comienza cuando todos se juntan de una u otra forma.

La segunda mitad del libro es mucho más ágil que la primera aunque también más violenta, en algunos casos mucho.

La novela termina con un final más o menos abierto: el meollo del asunto se ha resuelto pero deja abierta la puerta para la próxima entrega, que se prevé interesante.

Da la impresión de que las demás entregas de la serie serán mucho más ágiles que ésta, tiene pinta de que el autor se centrará en la acción dado que los personajes ya están desarrollados a la perfección

Respecto al tema de la fantasía, la hay. Es fantasía más o menos histórica pero hay, sobre todo en la forma de magia.

Algunos de los personajes tienen determinadas facultades que los hacen especiales y, además, la magia está presente en toda la ciudad, es un elemento con el que viven sus ciudadanos.

De todos modos, no se me ha hecho excesivamente fantasiosa y me ha gustado bastante.

Conclusión final

“Darien” es la primera entrega de la trilogía de “El imperio de sal”, la nueva saga del autor de novela histórica C. F. Iggulden. Una novela bien narrada, que va de menos a más y que deja buen sabor de boca de cara a la próxima entrega.

Ver fuente

Arte Cultural