Libros que hay que leer: En la sangre Laura Gomara

Libros que hay que leer: En la sangre Laura Gomara

Libros que hay que leer: En la sangre Laura Gomara

Ficha técnica

Editorial: Roca
Páginas: 336
ISBN: 9788417771171

 

 

 

 

 

Sinopsis

Eva Valverde es carterista, tienes dos carreras y viste de Prada.

Eva Valverde vive en Barcelona, no roba por necesidad, sino para pagar un tren de vida que no podría mantener con un sueldo fijo. Y, claro, para sentirse por encima de los demás.

Pero nadie dijo que la vida del carterista fuera fácil. Tras varios años construyendo su mundo perfecto, lo pierde todo en un solo día. Lo que iba a ser un camino de champán y rosas se convierte en una sucesión de chantajes, violencia y cadáveres.

Impresiones

Eva Valverde es una carterista. Podría dedicarse a cualquier otra cosa, podría realizar un trabajo normal. Pero le gusta vivir bien, tener ropa y complementos de lujo. Así que los roba y luego los vende por internet. Lleva años dedicándose a eso y no le va nada mal.

Pero un día, todo se le complica. Alguien le chantajea para que robe algo por encargo y las cosas acaban poniéndosele muy difíciles

Al mismo tiempo, su vida corre peligro. Y no por las consecuencias de sus actos criminales –que también- sino por la enfermedad que sufre desde niña: la hepatitis.

“En la sangre” es una novela negra atípica con una protagonista también atípica. Eva Valverde es el pilar de toda la trama y la verdad es que vale su peso en oro. Entre la enfermedad que tiene, que permite a la autora hacer visible una enfermedad tan terrible como es la hepatitis y el “oficio” al que se dedica…

La verdad es que un personaje de lo más curioso. Un personaje al que lo mismo quieres que odias. Porque no es posible empatizar con ella…, ¿o sí? No sé, lo cierto es que en esa relación amor-odio, ha acabado gustándome

Me ha gustado mucho cómo trata la autora esa enfermedad. Una enfermedad que muchas veces se contrae casi por casualidad –como fue el caso de Eva- y que pone en peligro grave la vida de quien la sufre, condicionándola tremendamente.

Eva nos habla del terrible tratamiento, de sus efectos, del miedo a que no surta efecto. Además, en la novela la enfermedad se trata por partida doble ya que no sólo Eva la sufre sino también su ex pareja.

El tema de los robos, hurtos en realidad, también me ha resultado curioso. Acostumbrada a malvados asesinos en serie, una vulgar carterista –aunque sea de lujo- me ha parecido hasta entrañable jajaja.

En el fondo, y a pesar de que Eva roba por vicio más que por necesidad, me ha llegado hasta caer bien. Al alirón de estos robos, me ha gustado ver cómo se las apaña para perpetrarlos, qué hace luego con las cosas robadas, qué negocio particular se ha montado en las redes, etc…

Con ello aprovecha la autora para hacer un poco de denuncia social: denuncia la inseguridad ciudadana, la multitud de pequeños grandes crímenes que sufren actualmente las grandes ciudades –y, más aún, las turísticas-; también nos habla de mafias que parecen “trabajar” con total impunidad, etc…

No es un retrato agradable de la sociedad, como no son agradables ninguno de los personajes. Pero sí es veraz.

Como ves, es una novela negra diferente y original, y eso es lo que más me ha gustado. No hay una investigación propiamente dicha que suele ser el pivote alrededor del cual gira cualquier novela negra que se precie.

Lo que hay es unos criminales, unos más grandes que otros, que viven en Barcelona y cuyas vidas podremos vislumbrar durante los pocos meses que dura la novela.

La novela se estructura en cincuenta y nueve capítulos de corta extensión. Es la propia Eva la narradora en primerísima persona de la historia.

Así que sólo tendremos su punto de vista de todo lo que pasa. Aún así, no me ha dado sensación de parcialidad pues Eva cuenta las cosas como son, sin justificar sus actos.

El ritmo de la novela es medio; quizás en algunos momentos me ha parecido que perdía un poco de fuelle pero, por suerte, lo recuperaba poco después. La lectura me ha resultado bastante amena y entretenida

Conclusión final

“En la sangre” es una novela original y diferente, con una narradora protagonista totalmente atípica. Una novela curiosa que os recomiendo.

Ver fuente

Arte Cultural