Libros que hay que leer: "Frankenconejo"

Libros que hay que leer: “Frankenconejo”

Libros que hay que leer: "Frankenconejo"
Editorial: Picarona
Páginas: 40
ISBN: 978-84-9145-201-0

Sinopsis

 
Cuando sus hermanos mayores le hablan del terrible Frankenconejo, Spencer no les cree. Él sabe que los monstruos no existen. Pero ellos le siguen metiendo miedo hasta que Spencer olvida lo que sabe. Cuando descubre que las historias que le cuentan son una mera patraña, Spencer traza un plan para dar a sus hermanos una lección que nunca olvidarán. ¿Funcionará?
 
 
Impresiones
 
En mi sección infantil, le traigo hoy un precioso cuento que ha publicado hace unas semanas la editorial Picarona. Un cuento que aborda un tema recurrente en los niños: el miedo a los monstruos
 
Spencer es el conejito más pequeño de la familia. Sus hermanos mayores a veces se burlan de él. Por ejemplo, para darle miedo, le hablan del temible Frankenconejo, un conejo enorme y monstruoso que sale por las noches para aterrorizar a los conejos más pequeños.
 
Libros que hay que leer: "Frankenconejo"
 
Él sabe que los monstruos no existen; sus padres se lo han explicado muchas veces. Pero, claro, una cosa es la teoría y otra la práctica. Además, durante el día todo se ve claro pero por la noche…
 
Pero Spencer es más listo que sus hermanos y, cuando se da cuenta de cómo es la realidad, va a trazar un plan para vengarse de sus hermanos. ¿Qué hará Spencer? ¿Le funcionará?
 
Libros que hay que leer: "Frankenconejo"
 
No hay niño que no haya sufrido en alguna ocasión terrores nocturnos. No hay niño que no haya soñado con monstruos. Por mucho que les digas que los monstruos no existen, que sólo salen en los cuentos y en las películas, que por la noche en su cama está tan a salvo como durante el día…, la oscuridad da un poquito de yuyu. Es normal: no pueden ver nada y están solos en su cuarto. Es lógico que su imaginación -ya de por sí desbordada- se dispare.
 
Este cuento nos puede servir de ayuda para tratar con los pequeños el tema de los terrores nocturnos. Hay muchos cuentos que tratan este tema y yo creo que son de mucha ayuda. Los peques se sienten identificados con los protagonistas -por mucho que, como en esta ocasión, el niño protagonista sea en realidad un conejo- y la forma en la que éstos superan sus miedos les puede servir de inspiración. Además, en este caso, el protagonista no sólo supera sus miedos sino que también da una lección a quien se los provoca. Que esa es otra: a veces son otras personas las que cuentan historias raras a los niños. Anda que no nos hablaban a nosotros de pequeños -muchas veces nuestros propios padres- de seres como “el coco”. ¿No te decían “pórtate bien o vendrá el coco o te comerá”? Ahora yo creo que ningún padre o educador dice cosas similares (o eso espero) pero los hermanos mayores, otros niños de la clase, etc… Puede ser.
 
Libros que hay que leer: "Frankenconejo"
 
La historia es muy sencilla y tiene su punto de intriga porque querremos saber qué es lo que hace Spencer para vengarse de sus hermanos. Son muy poquitas frases por hoja por lo que resulta muy fácil de leer si el niño ya conoce los fundamentos de la lectura. Si no es el caso, es el típico cuento que se lee en menos de diez minutos, perfecto para la hora de irse a dormir
 
Las ilustraciones son monísimas. Muchas de ellas son oscuras y un poco tenebrosas, transmitiendo a la perfección la angustia que siente el pequeñín. Pero al mismo tiempo son saladas y muy expresivas.
 
Una vez más, un acierto de Picarona con este cuento que nos puede ayudar a superar los terrores nocturnos infantiles

Ver fuente

Arte Cultural