El Papa Francisco se dirige con cálido afecto y extiende su bendición a la querida comunidad venezolana en ocasión del día de la Virgen de Coromoto – Por Mathias Alfonzo

By Arte Cultural Mar19,2019

En el marco del 369er aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Coromoto, el Papa Francisco dirigió un mensaje a los venezolanos difundido en las redes sociales por Mons. Oswaldo Araque, Obispo de la Diócesis de Guanare (Venezuela) y Alejandro Keri Zeppenfeldt, Ecónomo de la Arquidiócesis de Caracas.

Fotografía de Mathias Alfonzo.

Mons. Araque, por su parte, escribió: «El Papa Francisco se hace presente en esta fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, nos saluda y nos encomienda una gran misión: orar por él, no se nos olvide».

El Prelado también solicitó a la Virgen de Coromoto por las intenciones y necesidades del Santo Padre, así como por su misión en la Iglesia Universal, diciendo: «Bendice, Madre, y acompaña su ministerio».

Alejandro Keri Zeppenfeldt, Fotografía de Mathias Alfonzo.

Cabe destacar que el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto, ubicado en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa (Venezuela), es el lugar de las apariciones. Cada 11 de septiembre, se celebra con gran alegría en la Diócesis de Guanare.

Durante la festividad, a las 3:00 p.m. (hora local), la Sagrada Reliquia de la Virgen es trasladada desde el Santuario Nacional hasta el Campo de la Coronación, una explanada frente al Templo con capacidad para aproximadamente 50.000 fieles. Allí se lleva a cabo una Misa solemne a las 6:00 p.m., presidida por Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos.

Fotografía de Mathias Alfonzo.

Al finalizar la Misa, la Reliquia de la Virgen es llevada desde el Campo de la Coronación hasta la Basílica Catedral de Guanare en la «Caminata de las Antorchas», un recorrido en el Bulevar Coromotano que incluye escenificaciones y actos culturales.

La Santa Reliquia de la Santísima Virgen de Coromoto, entregada por la misma Virgen María al Cacique Coromoto el 8 de septiembre de 1652, mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho. Los ojos de la Virgen, que miden menos de 1 milímetro, presentan características humanas, incluyendo el orbe ocular, el conducto lacrimal y un pequeño punto de luz donde se puede observar una figura humana especial.

Fotografía de Mathias Alfonzo.

La imagen de la Virgen está impresa en la Reliquia con tinta firme y nítida, mostrando suaves relieves. Las investigaciones del antropólogo Nemesio Montiel revelan la presencia de símbolos de origen indígena en la trama de cañas que rodea la imagen de la Virgen.

Fotografía de Mathias Alfonzo.

La Reliquia descansa en el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto en Guanare, consagrado el 7 de enero de 1996 y inaugurado con una Misa solemne presidida por el Papa San Juan Pablo II el 10 de febrero de 1996.

Related Post