Arte Cultural: Construye tu casa de bloques tipo “LEGO” con el sistema Gablok

By Arte Cultural Mar18,2023

¿Quién no ha jugado alguna vez con legos en su infancia? Muchos hemos podido disfrutar, y seguimos disfrutando, el placer de construir y desmontar diferentes estructuras, mientras damos rienda suelta a la imaginación y creatividad.

¿Qué pensarías si te dijéramos que ahora puedes construir tu propia casa de bloques, como si se tratara de un enorme LEGO?

Esto es precisamente lo que propone el sistema Gablok, hoy te contaremos todo sobre este innovador sistema de construcción.

 

¿CONOCES NUESTRO INSTAGRAM? ¡SÍGUENOS!

@panelesach

 

Contenidos

Gablok: la solución de construcción modular para una casa de bloques.

 

La construcción de viviendas a través de este sistema es rápida y sencilla. Los bloques se encajan entre sí como piezas de “LEGO”. Además, no requiere herramientas especiales ni conocimientos técnicos avanzados, haciéndolo ideal para las pequeñas empresas de construcción.

El belga Gabriel Lakatos fundó Gablok en 2019, con el objetivo de ofrecer un nuevo método de construcción modular fácil y cómodo de usar.

En el proceso se utilizan bloques compuestos de grafito y espuma de poliestireno expandido (EPS) como base para la construcción de muros y paredes. Estos bloques son ligeros, fáciles de manejar y tienen una alta resistencia térmica, lo que permite crear una casa de bloques energéticamente eficientes.

Algunas de las características de los bloques Gablok son:

  • Están compuestos por madera OSB, grafito y poliestireno.
  • Disponen de bloques de 30, 60 o 90 centímetros de largo.
  • Pesan menos de 10 kilos.
  • Generan pocos residuos.
  • No necesitan una cobertura de pavimento de hormigón.
  • Soportan una carga de 250 kilos por metro cuadrado.

 

En definitiva, Gablok nace como una solución a las desventajas de las técnicas de construcción modular tradicionales, usadas especialmente en la construcción de viviendas y edificios de bajo coste. Estas desventajas son el peso y la dificultad de manejo del hormigón, así como la necesidad de conocimientos técnicos avanzados.

 

 

Ventajas del sistema de construcción Gablok.

Este sistema está revolucionando al sector de la construcción y sus ventajas son indudables:

  • Una de ellas es su adaptabilidad. Los bloques de EPS se pueden cortar y dar forma fácilmente con herramientas comunes, lo que permite la construcción de paredes curvas o en ángulo. Es compatible con otros materiales de construcción, como la madera.

 

  • Otra ventaja importante es su eficiencia energética. El poliestireno expandido tiene una alta resistencia térmica, traduciéndose en un excelente aislamiento.

 

Esto permite reducir significativamente los gastos en calefacción y refrigeración. El impacto ambiental de la vivienda se reduce en gran medida.

 

  • Su material es resistente al fuego y al agua, siendo ideales para la construcción de viviendas en zonas propensas a incendios forestales o inundaciones. También son resistentes a los insectos y otros animales.

 

  • Los bloques de EPS son más baratos y fáciles de montar que los bloques de concreto, de esta manera, se reducen drásticamente los costes y tiempos de construcción.

 

Llegados a este punto, es conveniente mencionar una pequeña desventaja que vemos en este modelo de construcción, y es que, sólo ofrecen estas casas tipo “LEGO” en Bruselas. A pesar de ello, Gablok sigue siendo la mejor alternativa a los métodos tradicionales de construcción modular, por su alta eficiencia, bajo coste y sostenibilidad.

 

Esperamos haber podido resolver todas tus dudas con respecto a este sistema tan novedoso. En Paneles ACH, y como profesionales del sector, siempre estaremos al día de las nuevas tendencias, y de los avances de la tecnología en arquitectura. Si quieres conocer más novedades sobre el sector arquitectónico sigue leyendo el blog y echa un vistazo a todas nuestras redes sociales FacebookTwitterInstagramLinkedIn, si tienes alguna duda también puedes contactar con nosotros en info@panelesach.com o entrar en nuestra web.



Ver fuente

Related Post