Arte Cultural

Dune: «quizás la novela más grande dentro del canon de la ciencia ficción»

“Es quizás la novela más grande dentro del canon de la ciencia ficción”, así definió Hari Kuzru de The Guardian (2015) a Dune (1965). Ciertamente, la creación de Franz Herbert es la franquicia más conocida de todos los tiempos. Es más, su relevancia e influencia en la cultura contemporánea es evidente en legendarias sagas posteriores como Star Wars o Viaje a las estrellas, por ejemplo.

La obra del escritor estadounidense ha dado lugar a un extensísimo universo representado en largometrajes, series televisivas, cómics, videojuegos y juegos de cartas, entre otros. Parte de su magnitud se debe a los aportes de otros autores autorizados por Herbert a partir de 1984. Dichas contribuciones incorporaron más detalles al “cosmos duniano” que no estaban en las novelas originales.

Análisis y sinopsis del universo de Dune

Contexto

En 1957, el periodista, fotógrafo y escritor norteamericano se interesó por la exitosa plantación de césped europeo en las dunas de la costa oregonesa. Esta iniciativa, completada por el Departamento de Agricultura estadounidense, lo llevó a escribir “They Stopped the Moving Sands (“Ellos detuvieron a las arenas movedizas”).

Si bien nunca publicó la mencionada historia, Herbert continuó desarrollando la idea de un mundo desértico azotado por montículos móviles originados por la destrucción medioambiental. En 1963, el autor washingtoniano completó el manuscrito de Dune World y la revista Analog lo publicó en forma de serie (diciembre de 1963 – febrero de 1964).

Publicación y primeros premios

El manuscrito fue rechazado por veintidós editores, quienes justificaron su decisión en la supuesta complejidad de la trama. No obstante, en 1965 Chilton Books apostó por su lanzamiento en formato de novela. El título ganó el prestigioso Nebula Award de 1965 y compartió con This Immortal de Roger Zelazny el Hugo Award de 1966.

Temáticas

El panorama del oeste de EE. UU. junto a las vivencias de Herbert con pueblos originarios americanos moldearon la visión política de Dune. De hecho, el escritor aprendió a pescar con técnicas de la etnia Hoh durante su juventud. Asimismo, a partir de 1960 el novelista fue un activista en contra de la guerra y del armamento nuclear, a la par de su posición a favor de la instauración del Día de La Tierra.

Igualmente, Herbert investigó profundamente los ecosistemas desérticos y el impacto ambiental de la acción humana con el fin de describir la interacción del hombre con su entorno. En este sentido, los analistas literarios señalan una influencia evidente de enciclopedias sobre ecología moderna (The Sociology of Nature) y psicología histórica (The Changing Nature of Man).

Otros temas abordados en las novelas de Dune

  • La decadencia de los imperios
  • Heroísmo
  • Influencias islámicas y de Oriente Medio
  • Religión y espiritualidad

Secuelas escritas por Herbert y adaptaciones audiovisuales

Franz Herbert publicó cinco secuelas: Dune Messiah (1969), Children of Dune (1976), God, Emperor of Dune (1981), Heretics of Dune (1984) y Chapterhouse: Dune (1985). Gracias a ellas, Herbert fue inducido al Salón de la Fama de la Ciencia Ficción en 2006. No en vano, la saga fue adaptada a la gran pantalla en dos ocasiones (1984 y 2021) y a múltiples series ganadoras de premios.

Tras la muerte de Franz Herbert en 1986, su hijo Brian y Kevin J. Anderson se basaron en manuscritos inconclusos del escritor para armar la trilogía de las precuelas de Dune. Seguidamente, se lanzó otra trilogía que describe la “cruzada de la humanidad en contra de las computadoras, las máquinas pensantes y los robots conscientes” (10.000 años antes de los hechos del primer libro).

Primera trilogía de Brian Herbert y Kevin J. Anderson

  • Dune: House Atreides (1999)
  • Dune: House Harkonnen (2000)
  • Dune: House Corrino (2002).

Segunda trilogía de Brian Herbert y Kevin J. Anderson (Legends of Dune)

  • Dune: The Butlerian Jihad (2002)
  • Dune: The Machine Crusade (2003)
  • Dune: The Battle of Corrin (2004).

Otras publicaciones posteriores firmadas por Herbert y Anderson

  • Hunters of Dune (2006)
  • Sandworms of Dune (2007)
  • SerieHeroes of Dune:
    • Paul of Dune (2008)
    • The Winds of Dune (2009)
    • Sisterhood of Dune (2012)
    • Mentats of Dune (2014)
    • Navigators of Dune (2016)
  • SerieThe Caladan Trilogy:
    • Dune: The Duke of Caladan (2020)
    • Dune: The Heir of Caladan (2021)

Sinopsis del libro Dune (1965)

Dune se ubica en un futuro muy distante. La novela describe las confrontaciones internas de un imperio feudal intergaláctico controlado por casas Nobles, las cuales, a su vez, rinden pleitesía a la Casa Imperial Corrino. El protagonista es el Paul Atreides, un joven heredero del duque Leto Atreides I y futuro líder de la casa que lleva su apellido.

Cuando Paul y su familia se mudan al planeta Arrakis —único en el universo con una fuente de especias—, él comprueba las complejas interacciones políticas existentes. También se hacen presentes cuestiones religiosas y ecológicas, así como el impacto social de los avances tecnológicos. En ese contexto se produce el génesis de las contiendas que cambiarán el destino de la humanidad.

Otras casas y personajes involucrados

  • Los nativos de Arrakis
  • El Emperador Padishah
  • El poderoso Gremio Espacial
  • La Orden Bene Gesserit, una organización femenina secreta.

Síntesis biográfica del autor

Nacimiento, infancia y juventud

Oriundo de Tacoma, Washington, EE. UU., Frank Patrick Herbert Jr. nació el 8 de octubre de 1920. Creció en un entorno rural bajo el cobijo de sus padres, Frank Patrick Herbert Sr. y Eileen Mc Carthy. Desde muy temprana edad evidenció cuáles serían sus dos grandes pasiones en la vida: la lectura y la fotografía.

La pobreza afectó gravemente a la familia Herbert durante la Gran Depresión. Por este motivo, en 1938 se mudó a Salem, Oregon, con una tía. Allí, se graduó en el North Salem High School y consiguió sus primeros trabajos —principalmente de fotógrafo— en el periódico Oregon Statesman (actual Statesman Journal).

Matrimonios

El futuro novelista estuvo casado entre 1941 y 1943 con Flora Lillian Parkinson, madre de su primogénita, Penelope. Luego, se casó en 1946 con Beverly Ann Stuart —hasta la muerte de ésta en 1983—, con quien tuvo dos hijos: Brian Patrick y Bruce Calvin. Finalmente, Theresa D. Shackelford fue la última esposa de Herbert entre 1985 y 1986, año de la muerte del escritor.

Participación en la guerra y primeras publicaciones escritas

Frank Herbert ejerció de fotógrafo para la unidad Seabees de la fuerza naval estadounidense durante la II Guerra Mundial. Esta labor fue por un tiempo de seis meses (le dieron el alta médica a causa de un traumatismo en la cabeza). Luego, se estableció en Portland, Oregon, en donde trabajó en The Oregon Jornal e inició sus estudios (nunca concluidos) en la Universidad de Washington.

Otros medios impresos para los cuales trabajó

En 1952, Herbert vendió su primer relato de ciencia ficción, “Looking for Something, a la revista Starting Stories. Entretanto, obtuvo distintos cargos —desde fotógrafo y escritor hasta editor— en los siguientes diarios y revistas: Seattle Post-Intelligencer (1945–1946), Tacoma Times (1947), Santa Rosa Press Democrat (1949–1955) y San Francisco Examiner (1960–1966), entre otros.

Ver fuente

Arte Cultural