Arte Cultural: ¿Puede la inteligencia artificial (IA) diseñar una casa?

By Arte Cultural Abr17,2023

Tras recibir una respuesta tan contundente, no nos quedaba otra que preguntarle directamente al chatGPT si podía echarnos una mano con nuestra futura casa, por lo que hicimos la siguiente pregunta:

¿Me puedes ayudar a diseñar una casa?

ChatGPT:

“¡Por supuesto! […] Si me das más detalles sobre lo que tienes en mente para tu casa, puedo ayudarte a hacer algunas recomendaciones de diseño. Por ejemplo, ¿cuántas habitaciones te gustaría tener? ¿Qué estilo de arquitectura prefieres? ¿Qué materiales te gustaría utilizar? ¿Hay algún requisito especial que deba cumplirse, como accesibilidad o sostenibilidad? Cuéntame más sobre lo que estás buscando y estaré encantado de ayudarte con algunos consejos de diseño.”

Realmente chatGPT sorprende, no solo con lo educado y servicial que resulta cuando se le pide algo sino porque las 4 preguntas que hace están muy bien elegidas para una primera toma de contacto. Podríamos responderle de forma muy extensa y específica, describiendo en detalle el tipo de casa que queremos, pero si queremos ver el verdadero potencial de la inteligencia artificial, no se lo podemos poner tan fácil, por lo que le respondimos de forma escueta y sencilla:

Quiero una casa con 3 dormitorios y 2 baños. Me gustan las casas diáfanas, cuantos menos tabiques mejor, y con cocina americana. Me encanta la madera y el diseño minimalista.

ChatGPT:

“¡Entendido! Basándome en tus preferencias, podría sugerirte un diseño de casa moderna, con un plano abierto y un estilo minimalista. Aquí te dejo una posible propuesta de diseño para tu casa:

La casa tendría un diseño rectangular o cuadrado, con una superficie de unos 120-150 metros cuadrados.

Al entrar en la casa, te encontrarías en una zona diáfana que combina la sala de estar, el comedor y la cocina americana. Esta zona estaría iluminada con grandes ventanales para aprovechar la luz natural y crear una sensación de amplitud. El suelo y el techo estarían revestidos de madera clara para dar un toque acogedor y cálido al espacio.

La cocina americana estaría ubicada en uno de los extremos de la zona diáfana, con una barra que la separa del comedor y la sala de estar. La cocina estaría equipada con electrodomésticos modernos y eficientes, y con armarios y estanterías para el almacenamiento.

La casa tendría tres dormitorios, dos baños y un pequeño espacio para la lavadora y la secadora. Los dormitorios estarían ubicados en la parte posterior de la casa, separados de la zona diáfana por un pasillo o una puerta corredera. Cada dormitorio tendría una ventana para iluminar y ventilar adecuadamente el espacio. Los baños tendrían una ducha, un lavabo y un inodoro, y estarían decorados con azulejos de cerámica en tonos neutros.

En cuanto a la fachada de la casa, se podría utilizar una combinación de materiales como el hormigón, la madera y el vidrio para darle un aspecto moderno y minimalista. El tejado podría ser plano o con una ligera pendiente, y se podrían colocar paneles solares para aprovechar la energía solar.

¡Espero que esta propuesta te haya gustado! Si tienes alguna pregunta o necesitas más información, no dudes en preguntarme.”

La respuesta del chatGPT es sorprendentemente extensa, pero, aunque a primera vista puede parecer muy completa, hay mucho relleno, información que no aporta nada, como decir que la cocina tendrá electrodomésticos, armarios y estanterías. Aun así, es muy interesante ver cómo ha transformado nuestros requisitos en una descripción más completa de una vivienda, una descripción que un arquitecto podría transformar en realidad.

Ya hemos visto el potencial de chatGPT con unas simples preguntas, pero no podíamos parar aquí, con la información que teníamos queríamos ver si otra inteligencia artificial podía transformarla en planos e imágenes. Es ahí donde volvimos a recurrir a stable diffusion, solo que en esta ocasión no le íbamos a pedir imágenes de algo que se nos ocurra a nosotros, sino que los datos que le daríamos serían los que había descrito el chatGPT. Todo lo que teníamos que hacer era simplificar los textos y traducirlos a inglés. Y después de una hora probando distintos modelos de imagen y modificando ligeramente los textos que introducíamos, obtuvimos esto:

Imágenes de exterior:



Ver fuente

Related Post